top of page
Buscar

Estudio del efecto de la Musicoterapia Educativa en alumnos de Educación Secundaria.

Foto del escritor: Ignacio Fernández Ignacio Fernández

Actualizado: 5 oct 2024



En mayo 2022 finalizamos el trabajo de campo realizado en el IES Andrés Pérez Serrano, para elaborar el estudio "Evaluación del efecto de la musicoterapia en la competencia emocional, la motivación y la ansiedad en alumnos de Educación Secundaria".

Resumen

Este trabajo de investigación trata de demostrar la eficacia de la musicoterapia en mejorar la motivación y la ansiedad de un grupo de adolescentes, a través de una intervención que promueva su educación emocional y que sirva de apoyo a sus procesos de desarrollo madurativo y cognitivo (Chao Fernández, 2015; Cobbett, 2009; Gold, Voraces y Wigram, 2004; McFerran, Derrington y Saarikallio, 2019; Pasiali, 2018; Pérez-Eizaguirre 2015, 2018; Round, 1998; Tervo, 2005; Wölfl, 2019; Zahonero, 2006).

La intervención musicoterapéutica se ha diseñado desde un abordaje plurimodal (Schapira y Hugo, 2005) enfocado en la improvisación y la interpretación musical, centrada en la persona -en el “aquí y ahora” y en la propia emoción sentida- e incluyendo los aspectos cognitivos, emocionales e interpersonales de esta. La intervención fue realizada en horario lectivo, con alumnos de la asignatura de Educación Musical de 4º de la ESO -de edades entre quince y diecisiete años- en sesiones de una hora a la semana y durante un total de seis meses.


Para observar los efectos de la intervención se ha realizado una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa, con la intención de potenciar las ventajas de ambas aproximaciones (Dellinger, 2007; Johnsosn, 2004; Pereira, 2011). La metodología cualitativa empleada ha sido la investigación-acción (Elliot, 2000); la cuantitativa ha sido a través del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), desarrollado por Spielberger, Gorshuch y Lushene en 1970 (Vera et al, 2007), y de la Escala de Motivación Adolescente (EM1) (Ramírez, 2012).


Los resultados cualitativos han sido positivos respecto de la competencia emocional, la ansiedad y la motivación de los adolescentes. Los resultados parecen apoyar la tesis de que el trabajo con adolescentes en grupo es importante, pues proporciona al individuo oportunidades para que se experimente a sí mismo en relación con sus compañeros, y transfiera dichas experiencias a su vida. En cambio, los resultados cuantitativos no arrojan diferencias estadísticamente significativas de mejoría, ni en ansiedad ni en motivación. Esto nos lleva a considerar que, aunque hay numerosos indicadores de que la intervención musicoterapéutica ha sido eficaz para los objetivos propuestos, los resultados no son concluyentes y se requeriría una investigación posterior.


Palabras clave: abordaje plurimodal, adolescente, ansiedad, competencia emocional, emoción sentida, improvisación, instituto de enseñanza secundaria, inteligencia emocional, investigación-acción, motivación, musicoterapia.

¿Qué dicen otros investigadores sobre estudios similares?

Estos resultados se acercan a lo que Katrina Skewes McFerran (2020) recoge en su artículo sobre “recomendaciones contextualizadas para la investigación y la práctica en musicoterapia con adolescentes”, de modo que, cuando se pregunta a los adolescentes por lo que les aportan las sesiones de musicoterapia, estos describen sentirse mejor, aunque las medidas psicométricas no capturen de manera confiable los cambios. Es una labor difícil descubrir qué está pasando y por qué se sienten bien los adolescentes en las sesiones de musicoterapia y, por lo general, los adultos tenemos poca comprensión de las mentes de los adolescentes.


Katrina propone que, aunque los investigadores y profesionales busquemos mejoras o recuperación, los adolescentes confirman que la musicoterapia es divertida y que la música tiene un significado profundo para ellos. Estos momentos de placer y validación en la autoexpresión son importantes para los adolescentes cuando intentan definirse a sí mismos en el contexto de sus vidas. El trabajo con adolescentes en grupo es importante, pues proporciona oportunidades de que se experimenten a sí mismos en relación con sus compañeros, que son inmediatamente transferibles a sus vidas. Sería nuestro papel como adultos apoyarlos para que tengan experiencias positivas en el momento presente, que afirmen su potencial para la felicidad y les den esperanza. Para algunos adolescentes, eso puede ser todo lo que necesitamos hacer y la música es ideal para crear las condiciones que lo permitan (McFerran, 2019 y 2020). Estas conclusiones expresan con claridad gran parte de lo que se ha experimentado durante los seis meses que ha durado la intervención y por ello las suscribimos.


Planteando futuras investigaciones.

Para una futura investigación, creemos interesante replicar esta metodología evaluando el efecto que produce en los adolescentes a través de una variable que refleje directamente sus experiencias durante la sesión de musicoterapia; como, por ejemplo, mediante el análisis del estado de flujo usando la escala Flow State Scale-2 (FSS-2) de Jackson y Eklund (Schulz, 2019). El estado de flujo sería ese que se alcanza cuando “las habilidades de uno son adecuadas para hacer frente a los desafíos que se presentan, en un sistema de acción dirigido por objetivos y sujeto a reglas que proporciona pistas claras sobre qué tan bien se está desempeñando la acción. La concentración experimentada es tan intensa que no queda atención para pensar en nada irrelevante o para preocuparse por los problemas” (Csikszentmihalyi, 1990, p. 71, como se cita en Schulz, 2019).


Autor: Ignacio Fernández Molina

Tutora: Magdalena Capó Juan

Trabajo Fin de Máster. Universidad Europea Miguel de Cervantes

y Musicaycolor.


Bibliografía del fragmento citado:

  • Chao Fernández, R., Mato Vázquez, MD., López Penaet V. (2015). Beneficios de la Música en Conductas Disruptivas en la Adolescencia. Revista electrónica actualidades investigativas en educación. 3 (vol. 15), 1-24.

  • Cobbett, S. (2009). Music therapy with adolescents with social, emotional and behavioural difficulties. British Journal of MusicTherapy 23 (2), p.15-24.

  • Dellinger, A. y Leech, N. (2007, octubre). Toward a Unified Validation Framework in Mixed Methods Research [Hacia un marco de validación unificado en métodos de investigación Mixtos]. Journal of Mixed Methods Research, 1(4), 309-332. doi: 10.1177/1558689807306147

  • Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

  • Gold, C., Voracek, M. y Wigram, T. (2004). Effects of music therapy for children and adolescents with psychopathology: a meta-analysis. Journal of Child Psychology and Psychiatry 45 (6), p.1054 - 1063.

  • Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14

  • McFerran, K. (2020). Adolescents and music therapy: Contextualized Recommendations for research and practice. Music Therapy Perspectives, 38(1), 80-88.

  • McFerran, K., Derrington, P., Saarikallio, S., (2019). Handbook of music, adolescents, and wellbeing. New York: Oxford University Press

  • Pasiali, V., Clark, C., (2018). Evaluation of a Music Therapy Social Skills Development Program for Youth with Limited Resources, Journal of Music Therapy, Volume 55, Issue 3, Fall 2018, p.280–308, https://doi.org/10.1093/jmt/thy007

  • Pereira Pérez, Zulay (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1),15-29.

  • Pérez-Eizaguirre, M. (2018). Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de adolescentes en un centro educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 15, 175-191. https://doi.org/10.5209/RECIEM.53627

  • Pérez-Eizaguirre, M. Salinas Ramos, F. Olmo Barros, MJ (2015). Musicoterapia en el aula estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria. Pulso: revista de educación, ISSN 1577-0338, ISSN-e 2445-2866, Nº. 38, 2015.

  • Ramírez, L. Y. (2014). Escala de motivación adolescente (EM1) basada en el Modelo Motivacional de McClelland. Tesis Psicológica, 7(1), 128-142. Recuperado de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/257

  • Round, C. (1998). An exploration of the role and función of Music Therapy in a multidisciplinary service for adolescents. London: Polytechnic University.

  • Schapira, D., & Hugo, M. (2005). The plurimodal approach in music therapy. En Voices: A World Forum for Music Therapy (Vol. 5, No. 2).

  • Schulz, E. (2019). Flow State in At-Risk Youth During Group Music Therapy Improvisation: An Exploratory Study (Doctoral dissertation).

  • Tervo, J. (2005). Music Therapy with adolescents. Voices: A World Forum Music.

  • Vera, P., Celis, K., Cordova, R., Buela, G.& Spierlberger, Ch. (2007). Preliminary Analysis and Normative Data of the State-Trait Anxiety Inventory (STAI) in Adolescent and Adults of Santiago, Chile. Terapía Psicológica. 25, (2), 155- 162.

  • Wölfl, A. (2019). Prevention of violence through music: Empirical impact analysis of a music therapy model project. Nordic Journal of Music Therapy, 28(5), 363-381.

  • Zahonero, A. (2006). Influencia de la musicoterapia en el clima de convivencia de los institutos de educación secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid).



Comments


bottom of page